Estrategias Gerenciales




Estrategias Gerenciales

  TUTORA:                                                                       AUTOR:

Prof. Mirian Peinero                                                 Elizabeth Vásquez

                                                                                      Mirna Aguirre

                                                                                      Eneida Fortes   

                                                                                      Rosa Gil

 


Estrategias Gerenciales

       La gerencia moderna en las instituciones educativas exige y requieren asumir nuevos retos, de acuerdo a  los grandes cambios que se suceden en el entorno, permite que los gerentes se asuman nuevas estrategias y modelos de gerencia.

     De acuerdo a Bruce Henderson (2008): “Es la búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de un negocio, y la multiplique.” (P.p.86).



       La globalización abre las puertas a los avances tecnológicos, la innovación permite que los gerentes estén a la vanguardia, Las estrategias gerenciales son una exploración reflexionada por planes de acción que desenvuelvan ventaja competitiva de las instituciones educativas, y la multiplicidad de la misma. Formular la estrategia gerencial de una institución educativa, y luego implementarla, es un proceso emprendedor, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.

Planeación

       Una de las principales estrategias gerenciales parte del proceso de planeación estratégica del supuesto de que el proceso estratégico es una tarea distribuida en cascada entre todos los niveles de la organización, de arriba abajo y viceversa. 


Comunicación

       Es importante destacar que la función fundamental de las estrategias gerenciales es un sistema de comunicación ya que es la de establecer una comprensión integral del trabajo cooperativo no solo en relación con los fines sino también con las normas, hábitos y creencias de la organización. En consecuencia una comunicación es transcendental para los gerentes, ya que en primer proceso mediante el cual se cumplen las funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control.


​​
SLXL


         Cabe destacar que la comunicación del plan estratégico  a toda la organización logrará que todos los colaboradores identifiquen sus responsabilidades en la ejecución del plan y se comprometan con él.


         Según David (1994) “a través de las estrategias gerenciales se identifican las fortalezas y debilidades; se establecen prioridades, se diseñan planes, se orientan y utilizan los recursos de manera eficiente, se coordinan, ejecutan y controlan actividades, se delimitan tareas, se formulan y evalúan los proyectos”.



Comentarios