Estrategias Gerenciales
Estrategias
Gerenciales
TUTORA: AUTOR:
Prof. Mirian Peinero Elizabeth Vásquez
Mirna Aguirre
Eneida Fortes
Rosa Gil
Estrategias Gerenciales
La gerencia moderna en las instituciones educativas
exige y requieren asumir nuevos retos, de acuerdo a los grandes cambios
que se suceden en el entorno, permite que los gerentes se asuman nuevas
estrategias y modelos de gerencia.
De acuerdo a Bruce Henderson (2008): “Es la
búsqueda deliberada por un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva
de un negocio, y la multiplique.” (P.p.86).
La globalización abre las puertas a los avances
tecnológicos, la innovación permite que los gerentes estén a la vanguardia, Las
estrategias gerenciales son una exploración reflexionada por planes de acción
que desenvuelvan ventaja competitiva de las instituciones educativas, y la
multiplicidad de la misma. Formular la estrategia gerencial de una institución
educativa, y luego implementarla, es un proceso emprendedor, complejo, continuo
e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.
Planeación
Una de las principales estrategias gerenciales
parte del proceso de planeación estratégica del supuesto de que el proceso
estratégico es una tarea distribuida en cascada entre todos los niveles de la
organización, de arriba abajo y viceversa.
Comunicación
Es importante destacar que la función fundamental
de las estrategias gerenciales es un sistema de comunicación ya que es la de establecer
una comprensión integral del trabajo cooperativo no solo en relación con los
fines sino también con las normas, hábitos y creencias de la organización. En
consecuencia una comunicación es transcendental para los gerentes, ya que en
primer proceso mediante el cual se cumplen las funciones gerenciales de
planeación, organización, dirección y control.
Cabe destacar que la comunicación del plan
estratégico a toda la organización logrará que todos los
colaboradores identifiquen sus responsabilidades en la ejecución del plan y se
comprometan con él.
Según David (1994) “a través de las estrategias
gerenciales se identifican las fortalezas y debilidades; se establecen
prioridades, se diseñan planes, se orientan y utilizan los recursos de manera
eficiente, se coordinan, ejecutan y controlan actividades, se delimitan tareas,
se formulan y evalúan los proyectos”.
Comentarios
Publicar un comentario